“Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios” (Efesios 2:8)

jueves, 11 de mayo de 2023

GRACIA A USTEDES Y PAZ


Por: Gerson Morey

«… en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a ustedes y paz» (1 Tesalonicenses 1:1).

El conocido saludo con el que Pablo inicia sus cartas, «gracia y paz», son palabras que comunican mucho más que un simple saludo.

En el pensamiento de Pablo, la palabra «gracia» es una realidad profunda e insondable. El concepto de gracia para este siervo de Dios era tan vasto que satura todas sus cartas. Pero desde una perspectiva general, «gracia» hace referencia al favor inmerecido que Dios mostró en la salvación de los pecadores, es su bondad y misericordia mostradas a personas indignas. 

«Gracia» es esa condescendencia que Dios muestra por los pecadores. Es eso lo que mueve a darles lo que no merecen y tratarlos con bondad. Gracia es lo que Dios otorgó a los hombres en la persona de Cristo. Finalmente, la gracia es una persona: Jesucristo.

La paz, por otro lado, es el resultado de la obra de gracia efectuada por Cristo. La paz es el efecto del movimiento de la gracia. El hombre está enemistado con Dios por su pecado. El pecador es un enemigo de Dios, pero en virtud de esa obra de gracia, Cristo ha obtenido paz para nosotros. Cristo llevó la ira de Dios por nuestros pecados y ahora nos ha reconciliado con Él. La paz con Dios es el fruto y efecto de la gracia.

Ahora bien, estas dos gloriosas realidades están tan presentes en la mente y el corazón de Pablo, que las ha incorporado en algo tan sencillo y cotidiano como un saludo. Pablo está tan tomado por esta gracia y por su efecto, que no puede evitar ser desbordado por ella. La gracia lo sobrepasa, lo sobrecoge y lo domina. La gracia le gana.

Entonces, ¿por qué Pablo empieza sus cartas diciendo: «Gracia a ustedes y paz»? Creo que podemos decir que su razón para este saludo puede ser descrita de tres maneras:

Primero, porque lo hace como una descripción del evangelio. En este saludo se está haciendo hincapié en lo que mueve a Dios para salvarnos (gracia) y en el efecto de esa salvación (paz). 

Segundo, es una celebración del evangelio. Cuando Pablo dice «gracia y paz», celebra que ahora tenemos lo que antes no teníamos. Antes estábamos condenados por el pecado y enemistados con el Creador. En Cristo, hoy estamos bajo los nuevos beneficios de un nuevo estado de cosas: «Gracia y paz».

Tercero, estas palabras reflejan un deseo por una mayor y más profunda experiencia de la gracia y la paz. Un llamado a procurarla y a depender de ellas. Este saludo también supone un llamado a ser dominados por la realidad de nuestra redención; una invitación a dejar que todo lo que somos y tenemos en Cristo sea lo más fundamental de nuestra vida.

¡Gracia y paz a ustedes!

Fuente: coalicionporelevangelio.org

📲 ..Si quieres recibir en tu celular el anuncio de estos artículos, síguenos por el canal de WhatsApp, ingresa a la invitación y dale click a Unirme:  https://chat.whatsapp.com/Hyvg45WSTyy3KX8yoPvF3l


Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

GRACIA A USTEDES Y PAZ

Por:  Gerson Morey «… en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a ustedes y paz» (1 Tesalonicenses 1:1). El conocido saludo con el qu...